Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México  
Ciudad de México, Capital en Movimiento Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México  
Portal Ciudadano del Gobierno del Distrito Federal
Tú estás aquí: Inicio | Comunicación Social | Boletines de Prensa | Boletín 026

Con el propósito de fortalecer las habilidades de los responsables y operadores de establecimientos que atienden a personas co

México, D. F, 17 de octubre de 2011

Boletín 026/11

 

 

Niños y adolescentes asisten a la presentación de programas de prevención de adicciones promovidos por el IAPA con OSCs

 

·         La construcción de redes sociales debe tener como eje primordial proteger y prevenir a la juventud para que no caiga en las adicciones, advierte la directora del IAPA, Marcela López Cabrera

 

·         Funcionarios de diversas instituciones coincidieron en impulsar una política de disminución de medidas punitivas y carcelarias e impulsar más estrategias de prevención

 

·         En el evento se presentaron los avances de tres de los principales programas de trabajo del IAPA, orientados a la creación de redes de prevención de adicciones

 

Al inaugurar el Primer Encuentro Redes de Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Marcela López Cabrera, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), hizo un llamado a la niñez y juventud capitalinas a mantener una mirada clara para construir una vida alejada de las drogas.

 

Acompañada de representantes de diversas instituciones promotoras de políticas públicas encaminadas a acciones en beneficio de la juventud, y con la presencia de niños y jóvenes de diversas organizaciones dedicadas a la prevención de adicciones, López Cabrera manifestó que la construcción de las redes sociales deben tener como eje primordial proteger y prevenir a la juventud para que no caiga en manos de las drogas.

 

 

Programas de prevención presentados

En el Primer Encuentro Redes de Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México fueron presentados los avances de dos programas de prevención fundamentales para el IAPA denominados: Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la prevención de las adicciones y la atención a población vulnerable, y del Sistema de Prevención Selectiva Comunitaria “Alas Vivas”.

 

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la prevención de las adicciones y la atención a población vulnerable busca fomentar acciones de prevención de riesgos en el consumo de drogas con poblaciones en situación vulnerable como son personas en situación de calle, en conflicto con la ley, así como indígenas migrantes y en situación de explotación sexual.

 

En dicha red participan 17 OSCs con cobertura en 16 delegaciones. Actualmente se ha puesto énfasis en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

 

En cuanto al Sistema de Prevención Selectiva Comunitaria “Alas Vivas”, este programa, puesto en marcha por la Dirección Ejecutiva de Prevención del IAPA, está orientado a la formación de promotores y asesores de la comunidad para conformar redes de prevención.

 

Al 13 de octubre de 2011 el IAPA mantiene un trabajo cercano y permanente con 105 comités ciudadanos, con los que se han conformado 57 redes comunitarias en doce delegaciones políticas, con atención directa a 534 promotores comunitarios.

 

 

Las redes de prevención, construcción social invaluable

Simón Tavera Romero, director ejecutivo de Prevención del IAPA, área organizadora de este evento, señaló que las redes sociales son una prueba para medir la capacidad de los jóvenes de estar con los demás, o bien, también tienen la elección de estar del lado de la no-red, que es la soledad.

 

Destacó que las redes de prevención están encaminadas a conformar una construcción social en la que participen las personas y las organizaciones sociales, entre otras, con el fin de definir programas de salud en beneficio de amplios sectores de la juventud.

 

Cabe destacar que la Dirección Ejecutiva de Prevención del IAPA tiene como objetivos institucionales consolidar la red de servicios de prevención y atención integral para los usuarios de sustancias psicoactivas como elemento esencial para evitar y reducir los daños a la salud en lo individual, familiar y colectivo.

 

También busca priorizar la atención integral a grupos vulnerables y en áreas maginadas como medida para disminuir la demanda, el uso, abuso y la adicción a las drogas.

 

 

Jóvenes en conflicto con la ley

Durante el evento, realizado en el Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Raquel Olvera Rodríguez, directora general de Tratamiento para Adolescentes del Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer que el 90 por ciento de los jóvenes en conflicto con la ley que llegan hasta esa dependencia tuvieron acercamientos con las drogas, en su mayor parte, debido a la influencia de sus padres.

 

“Estamos por una política de disminución de medidas punitivas y carcelarias y más por estrategias de prevención”, dijo, al tiempo que rememoró que un dicho con el que trabaja esta dirección es que “para educar un niño se necesita de todo un pueblo”, por lo que la metodología de trabajo más adecuada se determina en que “todo es educación”.

 

Por su parte, Argelia Yadira Bravo Hernández, coordinadora de la Red General de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social, expresó que uno de los principales objetivos de esta organización es recuperar la capacidad de soñar con el fin de disminuir las condiciones de delincuencia y las conductas de autodestrucción entre los jóvenes, y apoyarlos a que se identifiquen con la comunidad.

 

Francisco Hernández Castellanos, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, A.C. (Reintegra), dirigió un mensaje a los niños y jóvenes reunidos, y destacó que hay redes que enferman y otras que ayudan a sanar, por lo que conminó a incluir en dichas redes a grupos y personas con trayectoria de servicio, y programas oficiales como el que fue presentado, “ya que siempre dejan algo positivo”.

 

Estuvieron presentes, además de los funcionarios ya mencionados, Javier Hidalgo Ponce, director general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, y el diputado Horacio Martinez Meza, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Este primer encuentro incluyó actividades que fueron llevadas a cabo por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en coordinación con el IAPA en la creación de las redes de prevención.

 

 

Adicto a la vida, otro programa del IAPA

En este contexto, el IAPA dio a conocer a los niños y jóvenes asistentes el programa interactivo de prevención de las adicciones en espacios públicos, escuelas secundarias y de educación media superior “Cinema Park: Adicto a la vida”.

 

Este programa, que incluye la proyección de una película interactiva en 3D, tiene como finalidad establecer estilos de vida saludable entre adolescentes y jóvenes de secundaria y educación media superior en espacios públicos.

 

Con este programa el IAPA tiene como objetivo lograr una cobertura de 20 mil 550 personas de 138 instituciones educativas como el CONALEP, los CECyT, el Colegio de Bachilleres e IEMS, consejos delegacionales, comités ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.